Militares destacan la entereza y solidaridad de la población de Dolores!

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Militares destacan la entereza y solidaridad de la población de Dolores, castigada por el tornado.

El general Carlos Loitey, comandante de la División Ejército II, que tiene jurisdicción en Dolores, destacó la entereza y la solidaridad de los afectados por el violento tornado del viernes y que dejó la ciudad como “una zona de guerra”. También dijo a FM Gente que las unidades militares están en alerta y colaborando en San José, Durazno, Flores y Florida, donde hay evacuados para atender.

Loitey, quien además es oriundo de Dolores, dijo que nunca vio algo similar a esto. “Lo más parecido fue un terremoto, en Teherán, en el año 1989. Yo estaba en misión de la ONU… Fue inenarrable. Y lo que pasó esta gente acá, en Dolores, fue un hecho tan lamentable, tan injusto. Parece que la naturaleza, en forma despiadada, hubiera castigado a esta ciudad”.

No obstante remarcó que hubo “una reacción ejemplar. El doloreño es muy solidario”.

Remarcó que enseguida del tornado, la unidad militar más próxima, que es la de Mercedes, enseguida despachó a sus efectivos “para asistir en la emergencia… Fue el primer elemento no doloreño que arribó para poder asistir. Y también para disuadir a alguna gente que quería aprovecharse de la desgracia de otros. Y tratar de darle un marco adecuado a los bomberos locales, que estaban haciendo un terrible esfuerzo, rescatando gente entre los escombros, llevando heridos…”

El jerarca militar destacó que, cuando llegó, lo impactó encontrarse como en “una zona de guerra, que había ido bombardeada. Uno queda sin palabras. Y la otra cosa que me impactó fue la entereza de la población. Uno le pregunta a la gente si necesitaba algo y le respondían: ‘me parece que el de la esquina necesita más que yo’. Entereza y dignidad ante terrible daño”.

Dijo que Dolores es una ciudad próspera, aunque también hay gente muy necesitada. “Y el huracán arrancó con los humildes, pasó por el centro de la ciudad y terminó con los humildes. Le pegó a todos. Atravesó la ciudad en diagonal, desde el Río y dejando a la izquierda el cementerio. En el centro de esa diagonal está la plaza y la iglesia.”

Señaló que el Ejército puso a disposición de inmediato una sección de rápido despliegue “con una importante presencia militar profesional. Y atrás de ellos venían las cuadrillas de socorro. Lo nuestro fue colaborar, tratar de no interferir”, Destacó que, pese a los numerosos ofrecimientos de ayuda, el operativo fue “ordenado” y “muy bien coordinado. Nosotros fuimos un elemento más del sistema”.

Destacó que en este momento está en Dolores una dotación con 80 soldados, con dos jefes y siete oficiales, pero que se puede elevar hasta 150. “Yo pensaba traer gente de refresco Colonia, pero el ahora el agua no los deja salir y el comandante en jefe del Ejercito dispuso que, en ese caso, venga personal del norte del Río Negro”, agregó,

Dijo que la situación meteorológica no ayuda, porque también hay casi 400 evacuados en San José, hay evacuados en Durazno, más de 100 en Florida y otro centenar en Flores. “La inclemencia del tiempo ha castigado muchísimo. Ahora estamos recibiendo dos lanchas a ver si podemos dar apoyo a Prefectura y a Bomberos en San José, porque hay un barrio aislado. Hace tres días que nuestra División está en estado de alerta máximo, en los cuarteles y apoyando”, subrayó.

Fuente: http://www.fmgente.com.uy/noticias/militares-destacan-entereza-solidaridad-población-34887.html

.

Leave a Reply