INFORME SOBRE ASTRONOMÍA: el Cometa Lovejoy

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

En esta zona del país se puede ver el cometa Lovejoy, que posee una amplia cola, lo que constituye un espectáculo sin igual.

DE LA SOCIEDAD AMIGOS DE LA ASTRONOMIA DOLORES

Lovejoy, cometa de cola deslumbrante recibido en Navidad

A las 4 de la mañana de este extrañamente frío domingo de Navidad, dos miembros de la Sociedad de la Astronomía de Dolores, se constituyeron en el camino Juan Manuel Blanes, entre el camino al Paso de Ramos y la prolongación calle Varela, para observar desde allí –mirando hacia el Sureste, cometa C/2011 W3 Lovejoy, uno de los más brillantes que han llegado a nuestros cielos en los últimos años.

El cometa continuará visible para todos los que tengan un cielo despejado para verlo en el hemisferio sur (ver aquí), cruzará la constelación Ara entre el 27 y 29 de diciembre y tendrá su mayor acercamiento con la Tierra el 8 de enero cuando estará a la mitad de la distancia entre el Sol y nuestro planeta. En uno de estos días se realizará una jornada pública.

De acuerdo a lo informado por la S.A.A.D “cada día se correrá un poquito hacia el Sur y saldrá más temprano”.

“Este domingo salió poco antes de las 4 de la mañana, este sale poco después de las 3 de la madrugada, y este martes será visible a partir de las 2 hs”.

“Su cola es una de las más grandes que se ha visto en los últimos tiempos y cubre casi 30 grados en el horizonte” doloreño.

Un increíble cometa, que perdió la cola y la recuperó

El Cometa fue descubierto en noviembre 2012 por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy impresiona hoy, ya que al pasar cerca del Sol el 16 de noviembre, no solo no se destruyó, sino que perdió su cola y la recuperó en tan solo unas horas.

Lovejoy es además el cometa más brillante que se ha visto en 2011. Se cree que pertenece al grupo de cometas Kreuts por su trayectoria y la gran luminosidad hace pensar a los astrónomos que es más grande de lo pensado.

El cometa Lovejoy fue descubierto a fines de noviembre de este año y se pensó que le quedaba poco tiempo de existencia cuando pasó por el Sol. Sin embargo, este venció todo pronóstico y «sobrevivió».

Este cometa, de unos 660 metros de ancho, desapareció por la parte de atrás del Sol, pero emergió triunfante hacia el otro lado. La NASA al capturar este fenómeno tuiteó: “¡Último minuto! ¡Lovejoy vive! El cometa Lovejoy sobrevivió a su viaje alrededor del Sol. »

Además de la NASA, las agencias espaciales de Japón y Reino Unido también captaron este acontecimiento espacial.

“Fue un evento extraordinario. Lovejoy estuvo muy cerca del Sol. Más cerca del Sol que la Tierra a la Luna”, manifestó Robert Massey, miembro de la Royal Astronomical Society del Reino Unido.

 

¿Que es un cometa?

Los cometas (del latín com?ta y el griego ???????, de ????, «cabellera») son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia (a partir de 5-10UA) desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma o cabellera. Esta coma está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la cola característica. La cola está formada por polvo y el gas de la coma ionizado

La ruta del Cometa Lovejoy

El perihelio del cometa Lovejoy se produjo el 16 de Diciembre a las 00:35 UT cuando pasó a solo 140.000 kilómetros de la superficie solar.

No había certezas de su supervivencia, pero, gracias a que fue posible seguirlo en las imágenes que la nave SOHO (ESA/NASA) enviaba desde su privilegiada posición, se comprobó que luego de perder la cola al aproximarse al Sol, el cometa reapareció del otro lado de la estrella formando una nueva cola y brillando en magnitudes negativas comparables a las del planeta Venus (alrededor de -4), siendo así el cometa rasante del Sol más brillante visto hasta el momento por la misión.

Actualmente ha comenzado a alejarse paulatinamente del Sol, siendo observable de forma favorable desde el hemisferio sur antes del amanecer durante los próximos tiempos. Observadores y fotógrafos también han reportado su detección en pleno día utilizando telescopios pequeños (no se recomienda intentarlo sin experiencia, por los peligros propios de la escasa separación entre el objeto y el Sol).

El siguiente mapa muestra la trayectoria del cometa hasta mediados de Enero de 2012. En cuanto a estimaciones de brillo, las efemérides son inciertas, pero es de esperar que a medida que se aleje del Sol el brillo del cometa de reduzca considerablemente.

 

Leave a Reply