Centenario de Dolores

Centenario de Dolores

Por el 21 y 22 de setiembre de 1901 , la Villa de Dolores, estaría celebrando sus 100 años de existencia.

Para esa fecha contaba con más de 3000 habitantes y por su comercio y sus instituciones sociales uno de los más adelantados y cultos pueblos de la República.

Geográficamente era pintoresca, principalmente por la proximidad del río cuyo monte conservaba ejemplares preciosos de la flora primitiva del país.

Grandes fiestas se celebraron en Dolores para conmemorar el Centenario, fiestas que despertaron gran entusiasmo entre sus habitantes y los de la región.

Un numeroso grupo de doloreños radicados en Buenos Aires, viajaron desde allí, para asistir a las celebraciones, al igual que vecinos de la campaña, familias mercedarias, de Villa Soriano y otros lugares.

Esta gran concurrencia determinó que los festejos tuvieran un brillo inusual para la época.

Puerto2-doloresya.com

 

La Comisión Popular de Festejos del Centenario de la Fundación de la Villa de Dolores, estaba dirigida por un presidente honorario, el señor Luis Madrid, persona muy querida en Dolores donde se había desempeñado durante 23 años como receptor de Aduanas y miembro de la Comisión Auxiliar de la Villa con lo que supo contribuir al mejoramiento local de la misma.

LuisMadrid-doloresya.com

Las fiestas se inauguraron el día 21, descubriéndose una placa conmemorativa de la fundación que fue colocada en el edificio de la Comisión Auxiliar.

Seguidamente el Sr. Esteban Podestá, primer secretario de la Comisión Popular, dio lectura al discurso oficial de apertura, se ejecutó el Himno Nacional por la Banda del 4º de Caballería y finalmente la concurrencia fue invitada a un lunch servido en el salón de la Comisión Auxiliar.

Se destacó también la velada organizada por la Comisión de Damas, en honor de la Patrona de Dolores. Esta velada se efectuó en el Club Unión.

El día terminó en medio de un gran regocijo popular, retreta en la plaza y fuegos artificiales por la noche.

Las fiestas del 22 dieron comienzo con la Procesión Cívica, a la que asistieron las autoridades departamentales y locales, Monseñor De León, el cura vicario, las escuelas, todas las sociedades de Socorros Mutuos y recreativas.

Se calculan en 2500 los concurrentes.

Durante la procesión se repartió al pueblo la medalla conmemorativa del Centenario, esta medalla se hizo circular juntamente con las que recuerdan el centenario de la traslación de la Virgen

En el templo se cantó el Tedeum y finalmente el pueblo se reunió en la plaza pública, donde el mismo señor Podestá leyó el discurso de clausura. Por la noche hubo iluminación, retreta y fuegos artificiales.

Medalla Centenario Dolores
medalla_Dolores-doloresya.com
medalla_dolores2-doloresya.com
Medalla Centenario de la traslación de la Virgen
MedallaVirgen-doloresya.com
.
FUENTE:

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.