Incautan 11000 pastillas de éxtasis de España a Dolores en juguetes

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

11000-extasis-droga-dolores-playboy_bunny-sorianodigital-comEn el marco de una rutina de control sobre envíos internacionales adquiridos en modalidad e-commerce, la Dirección Nacional de Aduanas incautó el martes pasado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco 11 mil pastillas de éxtasis.

Al tomar conocimiento de la detección de sustancias sospechosas, el juez letrado en lo Penal de 1º Turno de Ciudad de la Costa dispuso se informara al respecto al juzgado de Crimen Organizado, que inmediatamente ordenó realizar un escaneo de las pastillas.

Así se pudo constatar que dentro de cinco cajas, de las nueve que formaban parte del envío, se pretendía ingresar al país 11 mil pastillas de éxtasis.

La investigación arrojó que la carga, que según la declaración transportaba juguetes, provenía de España y su destinatario era un habitante de Dolores (Soriano), quien ya tenía antecedentes penales por el delito de narcotráfico.

Según la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (GDRTID) del Ministerio del Interior, el valor de esta sustancia en el mercado es de $ 1.000 por pastilla, por lo que la incautación tiene un valor $ 11 millones.

La incautación de éxtasis se disparó en los últimos dos años, según los registros del Ministerio del Interior. En 2014, la Policía incautó 140 pastillas de esta droga sintética y 30 mil en 2015, mientras que en los primeros seis meses de este año fueron decomisadas casi 70 mil.

En julio, el director nacional de Policía, Mario Layera, señaló que Uruguay forma parte de la ruta de acceso desde Europa hacia Argentina.

¿Qué Son las Pastillas de Éxtasis?

La MDMA (abrevación de su nombre semisistemático 3,4-metilendioximetanfetamina), usualmente conocido como éxtasis, es una droga empatógena perteneciente a la familia de las anfetaminas sustituidas. Las rutas más comunes para su síntesis emplean la 3,4-metilenodioxifenil-2-propanona (MDP2P) como precursor.

El consumo de MDMA puede inducir euforia, sensación de intimidad con los demás y disminución de la ansiedad. Produce una pérdida de la timidez, volviendo al individuo más extrovertido, una sensación de alegría absoluta y de hiperactividad, aumento de la tensión muscular, dilatación de las pupilas, puede causar bruxismo y una pérdida parcial del sentimiento de dolor físico. Algunos estudios médicos han hallado algunos beneficios terapeúticos moderados para ciertos trastornos mentales, pero su uso a largo plazo se asocia a efectos adversos, como neurotoxicidad y deterioro cognitivo. Se desconoce si sus potenciales beneficios compensan su neurotoxicidad.  Aunque se puede consumir de diversas formas, la vía oral es la forma más habitual.

Descubierta en 1912 por Anton Köllisch, no cobraría importancia hasta décadas después, cuando en la década de 1970 se empezó a popularizar su uso como droga recreativa y como fármaco en psicoterapia. A partir de entonces, debido a su abuso, la sustancia se fue ilegalizando a nivel internacional y en la actualidad la posesión de MDMA está prohibida en la mayoría de países del mundo, con algunas excepciones para la investigación científica y médica. En el año 2013, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó que entre 9,34 y 28,39 millones de personas consumieron MDMA en todo el mundo por lo menos una vez en el último año; estas cifras son similares a las de los usuarios de cocaína, anfetaminas sustituidas y opiáceos, aunque considerablemente menores que las de usuarios de cannabis. El consumo de éxtasis está a menudo asociado al ocio, sobre todo a fiestas nocturnas de música electrónica —como por ejemplo raves—, lejos de sus orígenes psicoterapéuticos.

Fuentes:

-http://www.elobservador.com.uy/incautan-11000-pastillas-extasis-el-aeropuerto-n997180

-http://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=26928

-http://www.wikipedia.org

.

Leave a Reply