Experto explicó qué deben hacer las personas ante la ocurrencia de tornados

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

Sostuvo que lo conveniente es abrir puertas y ventanas, y buscar refugio en habitaciones pequeñas, con paredes próximas entre sí. Experto explicó qué deben hacer las personas ante la ocurrencia de tornados

Sostuvo que lo conveniente es abrir puertas y ventanas, y buscar refugio en habitaciones pequeñas, con paredes próximas entre sí.

Yamandú Morán tiene un máster en Meteorología de la Universidad de Saint Louis, Missouri, especializándose en actividad tornádica.

Ver en el video el siguiente enlace:  experto-explico-protegerse-tornados

El especialista dijo a Subrayado que el tornado “es el fenómeno más destructivo que existe en la atmósfera, y el que más daño produce tanto a las vidas humanas como a las instalaciones que tiene en su camino”, y que es prácticamente imposible predecir el fenómeno en sí, “prácticamente no existe la predicción del fenómeno”.

Además explicó lo que deben hacer los habitantes en caso de estar expuestos a un tornado.

“Si se trata de un viento fuerte hay que hacer lo que todo el mundo hace, cerrar las aberturas. Pero si estamos en presencia de un tornado efectivamente visualizado, es convenientes dejar puertas y ventanas abiertas, y tratar de refugiarse en la casa. Si tuviera dos plantas, en la planta inferior, y dentro de la planta inferior, en las habitaciones más pequeñas, que tengan buena estructura y paredes verticales cercanas unas a las otras. (…) Por supuesto que si la casa tuviera un sótano, ese es el lugar para estar.”, sostuvo.

¿Por qué? “Porque el centro del tornado es una zona de muy baja presión (…) precisamente a eso se debe la gran velocidad que tiene el tornado (…) si una casa queda en el centro del tornado en esos 60 o 200 metros de diámetro y tiene todas las aberturas cerradas, entonces es posible que esa casa explote.

En cambio, si tiene las aberturas abiertas, va a ser mucho más paulatina la salida del aire de allí y es menos peligroso. (…) El aire tiende a salir en forma rápida de la casa.”.

En el caso del vehículo, Morán dijo que conviene alejarse perpendicularmente a la trayectoria del tornado, y sostuvo que eso es posible puesto que el fenómeno avanza a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

“Si el tornado está ocurriendo en descampado o en campo abierto, prácticamente no hay manera de que no se pueda uno ir de la zona del tornado. La velocidad es entre 30 a 60 kilómetros como máximo”.

.

Leave a Reply