Gobierno entregó 232 canastas de materiales a damnificados por tornado

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

El Ministerio de Vivienda entregó 232 canastas de materiales donados a familias de Dolores, cuyas viviendas fueron afectadas por el tornado. La representante de la cartera en esa ciudad, María Moraes, informó que para agilizar la entrega se requirió de treinta funcionarios y seis camiones. Las canastas incluyen ladrillos, bloques, portland, arena, cal, chapas, ventanas,puertas, tirantes, varillas de hierro y clavos.
Reconstrucción de la ciudad de Dolores
Pie de foto: Reconstrucción de la ciudad de Dolores

María Moraes, designada por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para gestionar el trabajo de la cartera en Dolores, realizó una puesta a punto sobre el avance de las obras. En diálogo con la  Secretaría de Comunicación, explicó que hasta ayer, miércoles, se habían entregado 211 canastas de materiales a las familias con daños menores (quienes aún están en sus fincas) y este jueves por la mañana se entregaron otras 21.

Las canastas están compuestas exclusivamente por materiales donados por instituciones o la población y se entregan de acuerdo al relevamiento previo de técnicos y asistentes sociales. La adjudicación se concreta para toda la zona afectada por el tornado, sin discriminar entre propietarios, inquilinos o usuarios del bien.

En la entrega trabajan seis camiones (cuatro pertenecen a la Intendencia de Soriano y dos al Ejército), cada uno con cinco operarios encargados de la carga y descarga.

Las canastas comprenden materiales básicos como ladrillos, bloques, portland, arena, cal, chapas, ventanas, puertas, tirantes, varillas de hierro, clavos para chapas, entre otras cosas, pero no incluyen vidrios, por ejemplo. El valor y contenido de cada canasta obedece a la necesidad de las personas damnificadas y se define a partir de la inspección del arquitecto a cargo del  relevamiento.

Reconstrucción edilicia
Moraes informó que las obras edilicias en la zona afectada se desarrollan con mano de obra de los vecinos y de personas que se acercaron de manera solidaria, utilizando las canastas de materiales otorgadas.

En este sentido, aclaró el Ministerio de Vivienda participará en la construcción de las casas a través de Mevir.

Mevir trabajará solo en las zonas definidas como de mayor vulnerabilidad, que son el barrio Cadol y Altos de Dolores. El resto de la zona afectada se atenderá con las canastas de materiales mencionadas anteriormente y, ante cualquier inquietud por parte de la población, se les solicitó presentarse ante la Oficina del Ministerio de Vivienda en Dolores.

Mevir estima entregar unas treinta viviendas nuevas cada cincuenta días con una superficie de cincuenta metros cuadrados, aproximadamente, cada una. Se prevé que contengan dos dormitorios, pero no se descarta que algunas destinadas a familias más numerosas, puedan tener un dormitorio más. Cada unidad costará unos 38.000 dólares.

Relevamientos
La jerarca informó que hasta el momento se han realizado en la zona afectada dos relevamientos y, en algunos casos, tres, que distinguieron en zona verde, amarilla y roja los tres niveles de ayuda. El primer relevamiento fue efectuado por Bomberos y Policía Caminera ni bien sucedió el evento, en el segundo participaron técnicos, arquitectos y asistentes sociales para efectuar un diagnóstico completo: edilicio y socioeconómico.

El tercer caso lo comprenden aquellos vecinos que decidieron reconstruir sin ayuda su vivienda, por lo cual solicitaron una nueva visita para saber si ello era posible.  Esto ha llevado a que algunas fincas categorizadas en el nivel amarillo hayan pasado al nivel verde, y que recibieran la canasta de materiales.

Para los casos en que los vecinos reciben la canasta de materiales pero no tienen dinero para pagar la mano de obra, se instrumentará en los próximos días un equipo de peones y albañiles para que los asistan.

El ministerio, desde todos sus programas, envió hasta el momento a Dolores treinta técnicos provenientes de distintos lugares del país y en los últimos días envió más funcionarios para reforzar el equipo de la oficina del ministerio en el asesoramiento a los damnificados.

Moraes señaló que fue designada en la tarea hace pocos días y en este lapso se reunió con el Comité de Recuperación de Dolores, conformado por la sociedad civil, que nuclea reclamos y también recibe donaciones, lo que agiliza, en muchos casos, la respuesta rápida a alguna demanda puntual por parte de los vecinos.

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/maria-moraes-mvotma-puesta-a-punto-situacion-dolores-mevir-obras-canastas-materiales
.

Leave a Reply