Informe Congreso Federación Uruguaya de Bochas 2016

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

AHORA MIX CON EL RAFFA VOLO
Desaparece estilo Sudamericano de Bochas
El viejo estilo de juego de bochas, conocido como Sudamericano, sigue retrocediendo. A partir de este año se jugará un mix con el Punto Raffa Volo denominado Panamericano. En categoría juvenil sub 15 se jugará Raffa Volo pleno.
Así fue resuelto en el último Congreso de la Federación Uruguaya de Bochas celebrado este domingo 31 de enero, en el Club Treinta y Tres de Montevideo con la presencia de delegados de todas las Ligas afiliadas del país.
En el caso de nuestro departamento la Liga de Dolores estuvo representada por los sres. Freddy Planchón, Fernando Mendoza, y Hugo Albín. La Liga de Mercedes contó como representantes a los sres. Oscar Méndez, Humberto Pereira, Carlos Lema y Luis Silva.
Asimismo se ratificó la obligatoriedad de que todas las Ligas tienen que participar en el Campeonato Nacional sub 15 para poder intervenir en todos los torneos de selecciones. Hubo una propuesta que fue votada por Dolores, pero que no prosperó, en el sentido que en el caso que una Liga no tuviese sub 15, quitara toda posibilidad de jugar a los clubes los torneos interclubes.
La única excepción, propuesta por Dolores, fue hecha a favor de Paysandú, institución que a raíz de las inundaciones se ve impedida de disputar juveniles.

Las Ligas con más clubes, clasificadas directamente a las finales Nacionales
Uno de las resoluciones más polémicas y que partió el Congreso en dos mitades casi iguales fue la que estableció que Montevideo, Canelones, y Colonia clasifiquen directamente a las finales nacionales de todos los campeonatos sin participar eliminatorias.
La decisión derivó tras un planteo de Lavalleja -una liga tradicionalmente débil desde el punto de vista deportivo- que quería evitar eliminarse con Montevideo.
La decisión fue severamente cuestionada por Dolores. Su Presidente, Freddy Planchón, alertó que lo establecido podía fracturar la Federación y que contravenía el espíritu deportivo, pues quitaba competencia.
De todos modos la polémica idea quedó diluida por el hecho que en la mayoría de los diez torneos Nacionales. En los dos campeonatos que hay previamente zonales, en el caso de Soriano (tras la eliminación entre Mercedes y Dolores), tendrá que irse a jugar con Paysandú, y Salto, o con San José.

Los torneos.
Las fechas de los campeonatos se conocerán en los próximos días. De todos modos se sabe que se jugarán en el siguiente orden:

Cto. Sub 15.Selecciones. En Montevideo y e Interbalnearia (Este de Canelones) con todos.
Cto. sub 30.Selecciones. En Montevideo y e Interbalnearia (Este de Canelones) con todos.
Cto. Individual Clubes: Río Negro (con 8 participantes)
Cto. Parejas Clubes: Río Negro (con todos)
Cto. Parejas Mixtas Selecciones: Maldonado (con todos)
Cto. Sub. 18 Selecciones: Río Negro (con 8 participantes)
Cto. Tercetos Clubes: Salto (con todos)
Cto. Senior Selecciones: Colonia (con todos)
Cto. Selección de Tercetos: Canelones (con todos)
Cto. Selección de Tercetos Damas: Maldonado (con todos)

En el caso del campeonato sub 30, en forma simultánea se jugará en individual, parejas y tercetos con los cinco miembros que compongan la delegación de cada selección.
Del mismo modo se procederá en el campeonato de selecciones de Tercetos.

Dolores: el costo de traslados fuerte limitante para participar
El secretario de la Liga, Fernando Mendoza, dijo a Irupé, que el sistema y las sedes dispuestas genera un enorme sobre costo para las Ligas como Dolores, y reafirmó el punto de vista de enfocarse en el trabajo con juveniles. Indicó que lo resuelto será analizado en el correr de los próximos días por la Junta Directiva de la Liga.

Sergio Malacrida reelecto
El actual Presidente de la Federación Uruguaya de Bochas, Sergio Malacrida, fue reelecto. Entre sus colaboradores se mantiene el doloreño Miguel Ángel Pose González.
Malacrida encabezaba la única lista presentada, no obstante su postulación no estuvo exenta de reparos, los que se generaron a partir de las palabras del propio Presidente quién pidió votar primero antes de considerar el temario del Congreso.
Malacrida dijo que quería saber si él contaba con respaldo, antes de saber si eran aceptadas sus propuestas.
Dolores, le observó que los temas eran independientes, y Lavalleja reclamó la celebración del acto electoral con carácter secreto, cosa que si había disconformidades, pudiesen ser expresadas mediante el voto en blanco.
El segundo planteo derivó en una Comisión Electoral que se integró con el Presidente de la Liga Iterbalnearia, Hugo Aicardo, el Presidente de la Liga de Soriano (Mercedes) Humberto Pereira, y el Presidente de la Liga de Dolores, Freddy Planchón.
Un delegado por Liga votaba por sus clubes, en el caso de Dolores -donde había acuerdo pleno entre Nacional, Las Tunitas y el Frontón Progreso, el encargado de depositar los tres votos fue Fernando Mendoza.
De los 112 votos posibles, un total de 75 fueron afirmativos, en tanto que 37 fueron marcados como expresión de rechazo a la lista.
En definitiva, Malacrida fue reelecto, pero con el llamado de atención de un tercio de los integrantes del Congreso, que señalaron que no están del todo conforme con su trabajo.

Comisiones
En el Congreso fue resuelta la integración de Comisiones que auxilien al Consejo en su gestión. Se propondrán comisiones de Finanzas, de Selecciones y Juveniles. Dolores analizará si propone nombres.

Leave a Reply