Visita de Productores Alemanes a la zona agrícola de Dolores

Ad Blocker Detected

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

El ingeniero agrónomo, Carlos Dalmas, gerente de Producción de Agronegocios del Plata (ADP) nos brindó su percepción sobre la visita que realizaron productores alemanes a la zona agrícola de Dolores y en particular a esta empresa.

F.F: ¿Por qué crees que eligieron ADP para su visita?

C.D: Considero que les llamó la atención conocer una empresa integrada que trabaja en red y está en todas las fases del negocio agrícola, sintieron en definitiva curiosidad por presenciar lo que es un gran productor en Sudamérica.

Nuestra página web, tiene mucha información acerca de lo que es adp y eso motiva y despierta interés.

F.F: ¿Qué te llamó más la atención de la visita de los alemanes a ADP?


[ad#GoogleAdSenseUruBusca468x60]

C.D: En primer lugar es curioso que elijan a Uruguay como lugar de interés y en segundo lugar, su preocupación por conocer cómo funcionan todas las fases del negocio agrícola y el nivel de vida en esta zona del mundo. También me llamó mucho la atención su percepción del país como posible competidor en el rubro.

F.F ¿En qué demostraron mayor interés?

C.D: Sintieron mucha inquietud por conocer la cantidad de has. sembradas, los volúmenes de grano que se producen, el tamaño de las chacras y todo lo relacionado a los transgénicos, cuáles son permitidos y prohibidos en el Uruguay.

Se interesaron también por nuestras prácticas, si medimos y tenemos en cuenta el impacto ambiental que nuestra actividad genera y qué tipo de regulaciones existen al respecto.

F.F ¿Qué clase de consultas realizaron?

C.D: Consultaron sobre el tamaño de las explotaciones, sobre la clase de alianzas que existen con los pequeños productores, la tecnología utilizada en la producción y el rol del Estado en la misma.

También les interesó mucho conocer cuál es el ingreso medio de una persona en Uruguay y el costo de vida, el cual les pareció muy bajo en relación al de Alemania donde si bien tienen un ingreso superior al nuestro, su costo de vida y de alimentación es muy alto.

F.F ¿Qué conocimientos intercambiaron?

C.D. Nos explicaron que en su país la producción se realiza en superficies más pequeñas (debido a la disponibilidad y regulación que existe) y se basa más en productores que realizan todas las tareas, o sea que no contratan servicios. Las regulaciones en lo referente a la producción se enfocan básicamente en producir mucho en poca superficie y les es muy difícil acceder a mano de obra, lo cual les sorprendió del Uruguay al ver tanta gente joven trabajando en este negocio.

Nosotros les enseñamos nuestro proyecto de Agricultura por Ambientes (AxA), que es el camino para acercarnos a lo que ellos hacen allá, mayor producción por unidad de superficie y menor impacto ambiental. Esto les interesó mucho y se sorprendieron al ver que estamos intentando hacerlo pero de una manera diferente a la de ellos

F.F ¿Qué aprendizaje dejó para adp esta visita?

C.D. Creo que es muy interesante que productores alemanes vengan a visitarnos, saber que existe interés sobre lo que estamos haciendo es muy importante. En general uno piensa que hay que ir a Europa para ver y aprender cosas y que desde aquí no podemos aportar mucho, sin embargo existe un gran interés sobre lo que hacemos, tenemos mucho para mostrar. Somos capaces de generar buenos proveedores de servicios, contamos con gente capacitada, podemos sacar lo mejor de nuestro ambiente y eso creo que es lo más importante. También les llamó poderosamente la atención la posibilidad que tenemos de seguir expandiendo la agricultura, la disponibilidad de tierras y de agua principalmente.

En definitiva creo que el aprendizaje fue muy bueno, nos muestra que hay mucho trabajo y oportunidades para todos y que debemos prepararnos para trabajar y aprovecharlas al máximo.

Uruguay es en algunas actividades, ¡un país del primer mundo!

FUENTES:

Lic. Fernanda Falcone Pino – Agronegocios del Plata

CampoLider.com – http://www.campolider.com/php/index.php?id=2856

Leave a Reply